domingo, 13 de noviembre de 2011

Gestion Administrativa - Uso de Recursos

 REGLAMENTO PARA EL USO ADECUADO DE EQUIPOS Y ESPACIO

  • pedir equipos y espacio físico como sala tablero, aula múltiple, biblioteca. Con anterioridad.
  •  hacer entrega de los  equipos  y espacio físico en buen estado.
  • mantener limpio el lugar
  •  no comer en estos espacios
  •   darle buen trato y uso a ala silletería
  •  utilizarla en la hora acordada



PROYECTOS PRESENTADOS Y EN EJECUCION
PROYECTO DE APLICACION A ALA DIDACTICA GEEMPA
Denominación del proyecto
ü GEEMPA (grupo de estudios sobre educación investigación y acción) es una  didáctica flexible destinada a alfabetizar a niños y niñas  para fortalecer sus destrezas básicas en lengua castellana. Con la capacitación en estas didácticas se espera que los maestros que atienden estudiantes de grado primero y de grados superiores donde haya estudiantes con algún tipo de discapacidad cognitiva.
Naturaleza del proyecto
Descripción:
ü  El proyecto consiste en la aplicación  de la metodología GEEMPA (grupo de estudios sobre educación, investigación y acción), con la participa­ción de los estudiantes, dos docentes del aula de apoyo  una docente aula regular rector y coordinador académico de la INSTITUCION  EDUCATIVA LEON XIII.

 Justificación
Partiendo de la resistencia de algunos docentes a tener cambios metodológicos podemos darnos cuenta de la  mortalidad académica en los estudiantes,  y que continúan con falencias y debilidades al leer y escribir, apatía y vacíos; que en  la mayoría de los casos el docente fomenta o ignora; llevándolos al fracaso escolar.
Por esto es importante analizar las formas, de cómo el estudiante recibe el conocimiento, si elabora los diferentes procesos de lectura y escritura que están bajo la responsabilidad de un docente, el cual  debe ser creativo, innovador y comprometido con su quehacer. Que busque alternativas de motivación e interés en especial en el área de la lengua castellana.
Atendiendo a estas necesidades e interés se pretende utilizar la  didáctica 
 GEEMPA (grupo de estudios sobre educación investigación y acción), como una innovación integral en el estudiante desde su desarrollo lógico del pensamiento, físico,  cognitivo, social y afectivo. Donde sea el docente quien le ofrezca las herramientas acorde a las necesidades e intereses de los educandos y comprometiéndose al cambio.
Se pretende ajustar esta nueva didáctica en el PEI. De la institución, en el plan de estudio, y que se logre aplicar en la básica primaria y secundaria y que se convierta esta  didáctica en  un facilitador del aprendizaje.
Objetivo:
  General:
ü   Aplicar GEEMPA (grupo de estudios sobre educación investigación y acción ) como  didáctica  flexible actualizando a los docentes, y siendo un facilitador en el aprendizaje de la lectura y escritura para mejorar las prácticas y procesos  en los estudiantes, haciendo de esta área  un espacio lúdico, creativo y motivador
 Específico:  
ü  Aplicar la didáctica  inicialmente en un grupo piloto  (básica primaria)
      Que permita demostrar resultados a un mediano plazo.

ü  Conformar grupos de estudio para investigar y fomentar prácticas innovadoras en docentes y estudiantes

ü  Mejorar la lectura y escritura en los estudiantes fomentando la motivación, interés, creatividad y la investigación haciendo de ellos laboratorios de crecimiento.

ü  Formar redes de apoyo municipal, regional. Y a través de Internet para  fortalecer la metodología GEEMPA ( grupo de estudios sobre educación investigación y acción

ü  Conformar un banco de materiales donde directivos, docentes, estudiantes y padres de familia participen, generando propuestas y buscando recursos para la elaboración del material.

ü  Realizar reuniones periódicas con padres de familia y docentes para retroalimentar conocimientos, experiencias y dar a conocer los resultados.

ü  Socializar la didáctica GEEMPA (grupo de estudio sobre educación, investigación y acción)  a docentes del área especifica, de lengua castellana

Meta:
Aplicar la didáctica  GEEMPA  a partir de enero de 2009 a los estudiantes del grado primero y niños con necesidades especiales,  y que el estudiante llegue a construir y elaborar  su propia lectura y escritura haciendo un buen análisis de esta.

Beneficiarios:
Directos: estudiantes del grado primero y niños con necesidades especiales. Docentes y directivos docentes de la institución.

Indirectos: padres de familia, comunidad educativa en general.
 Productos:
Crear un ambiente  que disponga de buena iluminación que contenga sillas y mesas adecuadas   para la manipulación del material concreto.

Preparación y motivación:

Primera etapa
ü  Socializar propuesta frente al rector de la Institución Educativa León XIII

ü  Conocimiento de la fundamentación teórica de la didáctica Geempa ( grupo de estudio sobre educación metodología de investigación y acción , a demás de tener acceso a material y a sus formas de uso, mediante un grupo de estudio realizado cada quince días en el aula de apoyo por espacio de hora y media.


ü  Detectar población para grupos pilotos con los niños que asistan en el aula de apoyo y el grupo que estará el próximo año con la docente del aula regular del grado primero.

ü  Reunión con padres de familia para socializar la propuesta del proyecto
ü  Socializar propuesta frente al consejo académico
ü  Socializar propuesta frente a docentes de la institución
ü  Socializar propuesta frente a secretario de educación municipal.

Segunda etapa
ü  Elaboración de material con la ayuda de estudiantes que prestan su servicio social y padres de familia que se quieran comprometer en el proceso.
ü  Realizar ajustes al PEI institucional que permitan iniciar el trabajo con grupos pilotos.
ü  Iniciar trabajo con grupos piloto (aula de apoyo y grado primero de básica primaria)
ü  Reuniones quincenales entre el grupo de trabajo o grupo de estudio para retroalimentación constante.
ü  Comunicar a la institución los hallazgos en los grupos pilotos durante los dos primeros periodos del año 2009.
ü  Comunicar hallazgos a secretario de educación municipal.
Tercera etapa
ü  Realizar socialización con docentes rurales municipales
ü  Realizar socialización con docentes de apoyo regionales.

Recursos necesarios
 Humanos:
• El rector, coordinador académico, secretario de educación.
•  tres profesores responsables y ejecutores del proyecto.
• Ayudantes: estudiantes de labor comunitaria, padres de familia.
  Materiales:
•  Fotocopias
•  Cartulinas
•  Hojas de bloc
·         Fichas
·         Abecedario
·         Cuentos el elefantito en el pozo, choco encuentra una mama, dinomir el gigante
·         Concéntrese
·         imagenes

Técnicos:
Se utilizarán técnicas grupales y de comunicación.
d.  Financieros:
Es  necesario que la institución educativa disponga de presupuesto para la reproducción de material concreto.
 Cuota monetaria por parte de los padres de familia en mutuo acuerdo.


Administración del proyecto
Las docentes del aula de apoyo y la docente del aula regular  del proyecto, serán las  encargadas  de distribuir el trabajo, siendo las responsables del proyecto
Las tres  profesoras serán los ejecutores directos con la ayuda de los alumnos, y responsables de realizar el seguimiento del proyecto, informando cada periodo  de las actividades y tareas realizadas. 

Indicadores de evaluación                                                                
•  Número de representantes a la reunión de padres de familia  equivalentes al número de estudiantes del grado primero y niños con necesidades especiales.
   
•  Porcentaje de participación del alumnado en las actividades de la didáctica  GEEMPA
•   Visitas por parte de asesores de GEEMPA
  Factores externos condicionantes


•  Colaboración y motivación de los alumnos para participar en las activida­des de la metodología GEEMPA
•  Colaboración de los asesores para coordinar las actividades.
•  Participación y apoyo al proyecto por parte del rector, coordinador secretario de educación y padres de familia 



PROGRAMACION PARA LA UTILIZACION DE ESPACIOS Y EQUIPOS

Cronograma
actividades
enero
febrero
marzo
abril
mayo
junio
Actos cívicos







 









Ejecución de proyectos























Videos educativos
















 


















 











actividades
julio
agosto
septiembre
octubre
noviembre
diciembre
Actos cívicos



















Ejecución de proyectos























Videos educativos


 






 



































 


Semana del idioma - semana de la lógica  -  primer lugar académico - esfuerzo y superación -


 Proyecto face – proyecto de identidad – proyecto de la lógica –



video los niños del cielo – los tres cerditos – los pitufos






No hay comentarios:

Publicar un comentario